Tiro en Salto
Fundamentos, sistemas ofensivos y defensivos con una reseña personal de cada tema.

Fundamento: Dribling Parte 1

IMPORTANCIA DEL DRIBLE. 

El drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por la cancha.

Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del drible, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural. 

 

ASPECTOS TÉCNICOS

Hay varios puntos iniciales muy importantes:

a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.

b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.

c) Es preciso no abusar de él, no driblar por "vicio", por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el drible:

o Para penetrar a canasta.
o Para salir de una situación de presión.
o Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase.
o Para mejorar ángulos de pase.


1. Posición Básica

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.

No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.

El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.

El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.

El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.(1)


Esta es una manera de entrenar dribling.


Dribling en Divisiones Formativas


Es un error común creer que sólo los bases y escoltas pueden usar el drible correctamente y, por ende, ser quienes mas tiempo pasen entrenando estas situaciones. TODOS los jugadores de un equipo deben poder desarrollar la capacidad de manejar el balón, ante cualquier eventualidad. 


Si una defensa presionante en todo el campo anula la opción de traslado del base, los aleros e internos es muy probable que tengan que buscar una posición para recibir, y si no pueden ayudar a pasar la mitad de cancha en 8 segundos por no saber picar el balón, será una pérdida para el equipo que probablemente le cueste puntos o infracciones infantiles al perder el balón en zonas alejadas del canasto propio. 

Es cierto que cada niño desarrollará a su propio tiempo y manera, y es necesario educarlo en el conocimiento de las opciones que puede obtener para si mismo y para el equipo. 

Esto no quiere decir que todos deban ser individualistas y ser las estrellas, sino que al reconocer una situación adversa y de poca claridad en el pase, tras un rebote por ejemplo, puedan llevar el balón hacia campo contrario mientras los demás se desmarcan en juego sin pelota.   ebe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el drible hasta haber conseguido el objetivo previsto.


Algunos de los errores mas comunes a la hora de picar la pelota: 
-Mirar el piso
-No saber protegerlo de una defensa
-No usar las dos manos 
-Abusar de él 
-Usarlo como único recurso




A modo de cierre, quiero dejar un consejo:
"Nunca subestimen el poder de saber controlar el balón con ambas manos, es importantísimo poder complicar a las defensas sabiendo desplazarse correctamente en una ofensiva con el balón hacia cualquier punto de la cancha, sin perder de vista lo que sucede en el extremo opuesto".


Observen a los jugadores que son hábiles con ambas manos, y verán que para una defensa, es muy difícil detenerlo al manejar ambos perfiles del campo.



Referencias:
1) http://www.basketjavier.com/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=51
1 comentarios:

Saludos a todos! Espero que esten bien! Busquen en YouTube "Made in America by Cimorelli" y comenten y subscribanse porfavor. Gracias pasen buen dia!


Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tengo 26 años, juego al basquet desde los 12. Deseando empezar el curso de entrenador. Marplatense =)

Mejor defensa zonal

Followers

Visitas

Bienvenidos a TIRO EN SALTO. Una mirada personal a los fundamentos y sistemas del basquetbol. Gracias por su tiempo.