Tiro en Salto
Fundamentos, sistemas ofensivos y defensivos con una reseña personal de cada tema.

Defensa Zonal 2-1-2

23:35
Antes de desarrollar, hay que preguntarse: ¿porqué defender una zona? ¿Cuándo defender una zona?

Las defensas en zona son un medio para contrarrestar a un equipo rival, un arma para confundir, y además una estrategia defensiva para darle un respiro a los jugadores en la extenuante tarea de la defensa individual.

Defender en zona requiere que antes los personajes que la interpretan puedan dominar los fundamentos de la defensa individual, no hay crecimiento en una sin la otra. Lleva quizás muchas más horas de entrenamiento que una defensa individual, ya que no sólo se trata de resistencia, sino también de coordinación entre las partes, porque un error de la defensa, provoca un lanzamiento libre para un rival, y posterior conversión.

El objetivo de la defensa en zona es alejar al rival del canasto, y no permitirle tiros cómodos, y retrasar su ritmo ofensivo. Además, puede permitir jugar “atrapes” y darle un poco más de presión al portabalón en los laterales, al no poder jugar aclarados (1vs1).

Hay muchas variantes, que dependerán en primera medida del objetivo: si usarla como sorpresa después de un tiempo muerto, si el equipo rival no tiene un buen porcentaje de tiro exterior, si algún jugador está en problemas de faltas y el entrenador cree que no puede cambiarlo (o son los últimos minutos de un partido y no quiere cambiarlo), etc.

Hoy quiero nombrar la llamada 2-1-2, a mi entender, una buena defensa para evitar los cortes por el eje de cancha y la recepción de los internos en la línea de tiro libre.


¿cómo sería la posición ideal de los jugadores en esta defensa?

Los bases, llamados 1 y 2, serán quienes tomen las posiciones mas alejadas del canasto, y dependiendo de las órdenes del entrenador, regularán la altura de la zona.

El alero pequeño, llamado 3, irá de su lado más hábil, y aquí nos enfrentamos al primer dilema, los internos, el 4 y 5… ¿qué posición toman?

En mi preferencia, el 4, al ser muchas veces más ágil, tomaría la posición central, ya que mi objetivo sería cerrar la línea de pase entre el centro y los laterales, y tener a un jugador con buena movilidad me facilitaría ese concepto. Con un 5 tirado a los laterales, dificultaría el lanzamiento externo del jugador que ataque mas alejado de la canasta por su envergadura, y aunque sea más lento que un 4, para el momento en que un tirador reciba en una esquina, es poco probable que tenga tiempo de penetrar a canasta con dribbling.

Muchas veces, el dibujo más usado es con el centro flotando por el medio, lo que da más tamaño a la zona, al defenderla con los brazos extendidos.   

Zonas de responsabilidad: muchas veces se confunde el defender en zona con un “hasta acá y ni un centímetro más”, en lo personal, cualquier jugador que defiende en zona debe hacerse cargo de su hombre hasta que la amenaza haya sido neutralizada.

Vamos a marcarlo con ejemplos claros:

Primero hay que delimitar la zona primaria de acción de cada jugador, para tomar la referencia de ubicaciones donde todos deben moverse a la par del balón.
Cada jugador tiene su zona para defender, que será su primera responsabilidad
Cuando todos sepan su ubicación y hasta donde llega su cobertura, es importante que se paren de acuerdo a cómo se presente el equipo atacante, que preferirá atacar los puntos débiles de la zona, para extenderla y que así sea mas difícil mantenerla.


Si por ejemplo, el portabalón se desplaza hacia linea de fondo, es responsabilidad de su defensor seguirlo aunque se pase de sus “limites” para defender.


Asi quedaria esto si no se rompe el seguimiento:

Y por ultimo, una reversión de balón al centro, dejaría al 3 mas cerca de los laterales, negando el fondo, y permitiendo una rotación para que todos cubran sus posiciones junto con el movimiento de balón del equipo rival.



Bueno, por el momento, voy a terminar aca, asi tengo más temas para poner en próximas entradas, y explicar cómo atacar esta zona, y poner más imágenes de rotaciones y movimientos.

Muchas gracias por su tiempo.





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Sistema FLEX

12:39
Hoy es el turno de un sistema sencillo, y que complica a las defensas por el permanente movimiento de sus jugadores y las infinitas posibilidades de lanzamientos y penetraciones. 


Lo ideal para esta ofensiva es contar con jugadores que puedan lanzar en muchos puntos del campo, y capaces de manejar varias posiciones. Este es un sistema que ayuda a la toma de decisiones y a poner en práctica los fundamentos que se aprenden durante semanas. 


Existen miles de iniciaciones, y cada entrenador usará una diferente, en base a los jugadores con los que cuente, el rival, las dimensiones de la cancha (algunos clubes tienen gimnasios mas chicos que otros) y su gusto personal. 


Ahora si, vamos a comentar una iniciación del sistema: 


 Nota: No siempre es necesario pararse de esta manera para iniciar, cualquier jugador puede ocupar cualquier lugar del campo en este sistema, y verse favorecido por el pase de un compañero, un cambio de defensa que lo deje solo frente al aro, un buen pick para lanzar abierto, o liberar espacio para jugar 1 contra 1 en un cuarto de cancha.
 Esta ofensiva cuenta con dos grandes secretos: el primero de ellos son los FUNDAMENTOS, para asi reconocer qué hacer en cada situación favorable y estar atento a todo lo que pasa en el campo, y la segunda es el TIEMPO DE ENTRENAMIENTO. Cuanto mas tiempo se pase entrenando este sistema, mejor saldrá, y más opciones se podrán realizar en menor tiempo.
El sistema FLEX, no es complicado de aprender, e incluso no es un sistema rígido, sino que permite la libre interpretación de los jugadores y entrenadores, es ideal para desarrollar a los jugadores en divisiones formativas en todas las posiciones del campo, a que tomen iniciativas y conozcan los secretos de todos los puestos. 




El video a continuación muestra muchas formas de continuar un ataque FLEX, muchas de estas opciones puden realizarse en menos de los 24 segundos reglamentarios.


 
Y ahora, para cerrar, una secuencia corta de un equipo NBA realizando un ataque con FLEX.
 
Muchas gracias por su tiempo.
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Defensa individual

18:32
"El ataque gana partidos, la DEFENSA gana campeonatos"

Una frase simple, pero que resume una compleja idea para demostrar lo que es realmente valioso en cuanto a fundamentos individuales. Son muy pocas las personas para quienes la defensa es el primer fundamento a mejorar, y dedicarle tiempo en los entrenamientos.  

Cuando hablamos de defender no nos estamos refiriendo solamente al equipo que no tiene el balón, ni tan siquiera a una acción o suma de acciones por las que intentamos dificultar la acción del ataque. Cuando hablamos de defensa estaremos refiriéndonos a una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retarde su continuidad y provoque errores (violaciones, pérdidas de balón, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario.

Defender bien exige un gasto de energía muy difícil de mantener durante todo el partido, pero es muy alentador para cuando se pasa de la defensa al ataque, ya que permite una mejor concentración y disposición. 

Hay un elemento que resalta sobre le resto a la hora de defender, y es la capacidad de REACCIÓN del defensor, cuánto mejor y más rápido reaccione, estará menos expuestos a las armas del/los atacantes para quedar atrapado y dejar libre a su marca. 

2. POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA
PIES: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.
TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.
BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.
Y por supuesto, nuestra actitud debe ser de concentración máxima, de gran tensión y de total, pero controlada, agresividad.


 He aquí el claro ejemplo de la Postura Defensiva


Ahora, comparto dos videos de ejercicios de defensa, muchas gracias por su tiempo, hasta la proxima entrada: 

 
Ejercicios para potencia de piernas



 
Este video esta en inglés, no es necesario escuchar y entender las palabras, sino las imágenes y la técnica corporal

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Datos personales

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Tengo 26 años, juego al basquet desde los 12. Deseando empezar el curso de entrenador. Marplatense =)

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