Tiro en Salto
Fundamentos, sistemas ofensivos y defensivos con una reseña personal de cada tema.

Defensa individual

Etiquetas: , ,
"El ataque gana partidos, la DEFENSA gana campeonatos"

Una frase simple, pero que resume una compleja idea para demostrar lo que es realmente valioso en cuanto a fundamentos individuales. Son muy pocas las personas para quienes la defensa es el primer fundamento a mejorar, y dedicarle tiempo en los entrenamientos.  

Cuando hablamos de defender no nos estamos refiriendo solamente al equipo que no tiene el balón, ni tan siquiera a una acción o suma de acciones por las que intentamos dificultar la acción del ataque. Cuando hablamos de defensa estaremos refiriéndonos a una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retarde su continuidad y provoque errores (violaciones, pérdidas de balón, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario.

Defender bien exige un gasto de energía muy difícil de mantener durante todo el partido, pero es muy alentador para cuando se pasa de la defensa al ataque, ya que permite una mejor concentración y disposición. 

Hay un elemento que resalta sobre le resto a la hora de defender, y es la capacidad de REACCIÓN del defensor, cuánto mejor y más rápido reaccione, estará menos expuestos a las armas del/los atacantes para quedar atrapado y dejar libre a su marca. 

2. POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA
PIES: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.
TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.
BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.
Y por supuesto, nuestra actitud debe ser de concentración máxima, de gran tensión y de total, pero controlada, agresividad.


 He aquí el claro ejemplo de la Postura Defensiva


Ahora, comparto dos videos de ejercicios de defensa, muchas gracias por su tiempo, hasta la proxima entrada: 

 
Ejercicios para potencia de piernas



 
Este video esta en inglés, no es necesario escuchar y entender las palabras, sino las imágenes y la técnica corporal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tengo 26 años, juego al basquet desde los 12. Deseando empezar el curso de entrenador. Marplatense =)

Mejor defensa zonal

Followers

Visitas

Bienvenidos a TIRO EN SALTO. Una mirada personal a los fundamentos y sistemas del basquetbol. Gracias por su tiempo.