Tiro en Salto
Fundamentos, sistemas ofensivos y defensivos con una reseña personal de cada tema.

Defensa Zonal 2-1-2

23:35
Antes de desarrollar, hay que preguntarse: ¿porqué defender una zona? ¿Cuándo defender una zona?

Las defensas en zona son un medio para contrarrestar a un equipo rival, un arma para confundir, y además una estrategia defensiva para darle un respiro a los jugadores en la extenuante tarea de la defensa individual.

Defender en zona requiere que antes los personajes que la interpretan puedan dominar los fundamentos de la defensa individual, no hay crecimiento en una sin la otra. Lleva quizás muchas más horas de entrenamiento que una defensa individual, ya que no sólo se trata de resistencia, sino también de coordinación entre las partes, porque un error de la defensa, provoca un lanzamiento libre para un rival, y posterior conversión.

El objetivo de la defensa en zona es alejar al rival del canasto, y no permitirle tiros cómodos, y retrasar su ritmo ofensivo. Además, puede permitir jugar “atrapes” y darle un poco más de presión al portabalón en los laterales, al no poder jugar aclarados (1vs1).

Hay muchas variantes, que dependerán en primera medida del objetivo: si usarla como sorpresa después de un tiempo muerto, si el equipo rival no tiene un buen porcentaje de tiro exterior, si algún jugador está en problemas de faltas y el entrenador cree que no puede cambiarlo (o son los últimos minutos de un partido y no quiere cambiarlo), etc.

Hoy quiero nombrar la llamada 2-1-2, a mi entender, una buena defensa para evitar los cortes por el eje de cancha y la recepción de los internos en la línea de tiro libre.


¿cómo sería la posición ideal de los jugadores en esta defensa?

Los bases, llamados 1 y 2, serán quienes tomen las posiciones mas alejadas del canasto, y dependiendo de las órdenes del entrenador, regularán la altura de la zona.

El alero pequeño, llamado 3, irá de su lado más hábil, y aquí nos enfrentamos al primer dilema, los internos, el 4 y 5… ¿qué posición toman?

En mi preferencia, el 4, al ser muchas veces más ágil, tomaría la posición central, ya que mi objetivo sería cerrar la línea de pase entre el centro y los laterales, y tener a un jugador con buena movilidad me facilitaría ese concepto. Con un 5 tirado a los laterales, dificultaría el lanzamiento externo del jugador que ataque mas alejado de la canasta por su envergadura, y aunque sea más lento que un 4, para el momento en que un tirador reciba en una esquina, es poco probable que tenga tiempo de penetrar a canasta con dribbling.

Muchas veces, el dibujo más usado es con el centro flotando por el medio, lo que da más tamaño a la zona, al defenderla con los brazos extendidos.   

Zonas de responsabilidad: muchas veces se confunde el defender en zona con un “hasta acá y ni un centímetro más”, en lo personal, cualquier jugador que defiende en zona debe hacerse cargo de su hombre hasta que la amenaza haya sido neutralizada.

Vamos a marcarlo con ejemplos claros:

Primero hay que delimitar la zona primaria de acción de cada jugador, para tomar la referencia de ubicaciones donde todos deben moverse a la par del balón.
Cada jugador tiene su zona para defender, que será su primera responsabilidad
Cuando todos sepan su ubicación y hasta donde llega su cobertura, es importante que se paren de acuerdo a cómo se presente el equipo atacante, que preferirá atacar los puntos débiles de la zona, para extenderla y que así sea mas difícil mantenerla.


Si por ejemplo, el portabalón se desplaza hacia linea de fondo, es responsabilidad de su defensor seguirlo aunque se pase de sus “limites” para defender.


Asi quedaria esto si no se rompe el seguimiento:

Y por ultimo, una reversión de balón al centro, dejaría al 3 mas cerca de los laterales, negando el fondo, y permitiendo una rotación para que todos cubran sus posiciones junto con el movimiento de balón del equipo rival.



Bueno, por el momento, voy a terminar aca, asi tengo más temas para poner en próximas entradas, y explicar cómo atacar esta zona, y poner más imágenes de rotaciones y movimientos.

Muchas gracias por su tiempo.





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Sistema FLEX

12:39
Hoy es el turno de un sistema sencillo, y que complica a las defensas por el permanente movimiento de sus jugadores y las infinitas posibilidades de lanzamientos y penetraciones. 


Lo ideal para esta ofensiva es contar con jugadores que puedan lanzar en muchos puntos del campo, y capaces de manejar varias posiciones. Este es un sistema que ayuda a la toma de decisiones y a poner en práctica los fundamentos que se aprenden durante semanas. 


Existen miles de iniciaciones, y cada entrenador usará una diferente, en base a los jugadores con los que cuente, el rival, las dimensiones de la cancha (algunos clubes tienen gimnasios mas chicos que otros) y su gusto personal. 


Ahora si, vamos a comentar una iniciación del sistema: 


 Nota: No siempre es necesario pararse de esta manera para iniciar, cualquier jugador puede ocupar cualquier lugar del campo en este sistema, y verse favorecido por el pase de un compañero, un cambio de defensa que lo deje solo frente al aro, un buen pick para lanzar abierto, o liberar espacio para jugar 1 contra 1 en un cuarto de cancha.
 Esta ofensiva cuenta con dos grandes secretos: el primero de ellos son los FUNDAMENTOS, para asi reconocer qué hacer en cada situación favorable y estar atento a todo lo que pasa en el campo, y la segunda es el TIEMPO DE ENTRENAMIENTO. Cuanto mas tiempo se pase entrenando este sistema, mejor saldrá, y más opciones se podrán realizar en menor tiempo.
El sistema FLEX, no es complicado de aprender, e incluso no es un sistema rígido, sino que permite la libre interpretación de los jugadores y entrenadores, es ideal para desarrollar a los jugadores en divisiones formativas en todas las posiciones del campo, a que tomen iniciativas y conozcan los secretos de todos los puestos. 




El video a continuación muestra muchas formas de continuar un ataque FLEX, muchas de estas opciones puden realizarse en menos de los 24 segundos reglamentarios.


 
Y ahora, para cerrar, una secuencia corta de un equipo NBA realizando un ataque con FLEX.
 
Muchas gracias por su tiempo.
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Defensa individual

18:32
"El ataque gana partidos, la DEFENSA gana campeonatos"

Una frase simple, pero que resume una compleja idea para demostrar lo que es realmente valioso en cuanto a fundamentos individuales. Son muy pocas las personas para quienes la defensa es el primer fundamento a mejorar, y dedicarle tiempo en los entrenamientos.  

Cuando hablamos de defender no nos estamos refiriendo solamente al equipo que no tiene el balón, ni tan siquiera a una acción o suma de acciones por las que intentamos dificultar la acción del ataque. Cuando hablamos de defensa estaremos refiriéndonos a una actitud activa y agresiva que imposibilite las acciones ofensivas, retarde su continuidad y provoque errores (violaciones, pérdidas de balón, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario.

Defender bien exige un gasto de energía muy difícil de mantener durante todo el partido, pero es muy alentador para cuando se pasa de la defensa al ataque, ya que permite una mejor concentración y disposición. 

Hay un elemento que resalta sobre le resto a la hora de defender, y es la capacidad de REACCIÓN del defensor, cuánto mejor y más rápido reaccione, estará menos expuestos a las armas del/los atacantes para quedar atrapado y dejar libre a su marca. 

2. POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA
PIES: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.
PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.
GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.
TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.
BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)
CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.
Y por supuesto, nuestra actitud debe ser de concentración máxima, de gran tensión y de total, pero controlada, agresividad.


 He aquí el claro ejemplo de la Postura Defensiva


Ahora, comparto dos videos de ejercicios de defensa, muchas gracias por su tiempo, hasta la proxima entrada: 

 
Ejercicios para potencia de piernas



 
Este video esta en inglés, no es necesario escuchar y entender las palabras, sino las imágenes y la técnica corporal

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Fundamento: Dribling Parte 1

20:01
IMPORTANCIA DEL DRIBLE. 

El drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por la cancha.

Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del drible, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural. 

 

ASPECTOS TÉCNICOS

Hay varios puntos iniciales muy importantes:

a) Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.

b) Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.

c) Es preciso no abusar de él, no driblar por "vicio", por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el drible:

o Para penetrar a canasta.
o Para salir de una situación de presión.
o Para cambiar el balón de lado, si no es posible el pase.
o Para mejorar ángulos de pase.


1. Posición Básica

Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo cae sobre las puntas de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota.

No mirar al balón. El balón hay que sentirlo y no mirarlo, de esta forma tendremos una visión del juego más amplia.

El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, con la muñeca, la cual hace de palanca y amortiguación al mismo tiempo. El codo un poco despegado del cuerpo. La mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. Los dedos «acarician» el balón, se debe sentir cómo el balón toca la yema de los dedos.

El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.

El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.(1)


Esta es una manera de entrenar dribling.


Dribling en Divisiones Formativas


Es un error común creer que sólo los bases y escoltas pueden usar el drible correctamente y, por ende, ser quienes mas tiempo pasen entrenando estas situaciones. TODOS los jugadores de un equipo deben poder desarrollar la capacidad de manejar el balón, ante cualquier eventualidad. 


Si una defensa presionante en todo el campo anula la opción de traslado del base, los aleros e internos es muy probable que tengan que buscar una posición para recibir, y si no pueden ayudar a pasar la mitad de cancha en 8 segundos por no saber picar el balón, será una pérdida para el equipo que probablemente le cueste puntos o infracciones infantiles al perder el balón en zonas alejadas del canasto propio. 

Es cierto que cada niño desarrollará a su propio tiempo y manera, y es necesario educarlo en el conocimiento de las opciones que puede obtener para si mismo y para el equipo. 

Esto no quiere decir que todos deban ser individualistas y ser las estrellas, sino que al reconocer una situación adversa y de poca claridad en el pase, tras un rebote por ejemplo, puedan llevar el balón hacia campo contrario mientras los demás se desmarcan en juego sin pelota.   ebe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el drible hasta haber conseguido el objetivo previsto.


Algunos de los errores mas comunes a la hora de picar la pelota: 
-Mirar el piso
-No saber protegerlo de una defensa
-No usar las dos manos 
-Abusar de él 
-Usarlo como único recurso




A modo de cierre, quiero dejar un consejo:
"Nunca subestimen el poder de saber controlar el balón con ambas manos, es importantísimo poder complicar a las defensas sabiendo desplazarse correctamente en una ofensiva con el balón hacia cualquier punto de la cancha, sin perder de vista lo que sucede en el extremo opuesto".


Observen a los jugadores que son hábiles con ambas manos, y verán que para una defensa, es muy difícil detenerlo al manejar ambos perfiles del campo.



Referencias:
1) http://www.basketjavier.com/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=154&Itemid=51
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Primer Sistema: El Pick and Roll

22:29
Una de las mas sencillas y a la vez más complejas formas de iniciar o finalizar un ataque.

 Es sencilla porque solo requiere dos jugadores, a veces aislados del resto de los compañeros, en la que se intenta liberarse de la defensa para ejecutar un lanzamiento o una penetración, o el pase al compañero que realizó la "Cortina".

A pesar de ser un ejercicio sencillo, toma muchisimas horas de práctica perfeccionar los pequeños detalles que pueden surgir sobre la marcha, como los pases tras la acción, la lectura correcta del movimiento de pies de la persona que gira (roll), el tiempo de ejecución, y la visión periférica del portabalón para ubicar a sus compañeros si no tiene mas opciones para sí mismo.

Muchisimos entrenadores utilizan esto como su primera opción ofensiva, y a los jugadores les resulta cómodo, ya que puede usarse contra todo tipo de defensa, no solo contra la marcación personal.

Abrir una defensa zonal con un pick and roll, facilita el juego de pases, y mueve a la defensa constantemente, desgastándola y provocando que se olvide de alguno de los tiradores, que si saben esperar, tendrán un lanzamiento exterior limpio.


He aqui un video demostrativo del pick and roll, o pick and pop. En esta ocasión, lo utiliza para usar a un grande con buen tiro exterior.


Es necesario usar el pick and roll para liberar a un compañero con el balón?

Es conveniente, ya que en el basquetbol, el contacto físico es algo inminente y la mayoría de los defensores utliza mas su cuerpo y sus manos a la hora de defender. Si bien los jugadores ofensivos se entrenan para librarse de estas marcas sin balón, para alguien que use el dribbling es más complejo, y la ayuda que pueda recibir de sus compañeros SIEMPRE será bienvenida.

Existe alguna defensa contra el pick and roll?

Si, existen muchas formas de defenderlo, y cada entrenador sabrá cuál utilizar dependiendo del rival que lo ejecute. Si es alguien con poco tiro exterior, la defensa intentará pasar por detrás del bloqueo, para no darle oportunidad de penetración y "regalarle" el tiro de 3 puntos, sabiendo que hay mas chances de errar que de convertir. 

Si es al revés, lo ideal será pasar por sobre el pick, para que el rival no lance, o si lo hace, que sea muy incómodamente. 

Otra opción es hacer un stop, donde el defensor de quien bloquea, da un paso adelante para demorar la toma de decisión del portablón.

Aqui un video de un entrenador joven, Nicolás Casalánguida, ahora entrenador de Regatas Corrientes, sobre algunas defensas al pick and roll. La primera parte del video es sólo de habla, y los últimos dos minutos sobre la defensa en sí.


Con este video, cierro el tema del pick and roll, hasta que encuentre cosas que no he puesto aqui, y pueda añadir.

Muchas gracias por leer esta publicación
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Presentacion

12:52
Saludos! En este espacio encontrarán información acerca de sistemas ofensivos y de fundamentos que me agradará compartir con el mundo.

Soy un exjugador que espera algún día convertirse en entrenador. Tuve el enorme placer de ser parte de una camada extraordinaria del Club Atlético Kimberley en la ciudad de Mar del Plata, y ser dirigido y entrenado por grandes entrenadores y personas como Leandro Ramella y José Bonfiglio, hoy entrenadores de Liga Nacional y de divisiones formativas respectivamente.

Mi mirada será totalmente personal, tomando datos de diversas fuentes y agregando comentarios acerca de su uso, y de mis experiencias ante algunos sistemas o fundamentos.

Soy una persona que cree que todo puede lograrse, si uno se concentra en sus objetivos, sin descuidar lo mas importante, que es la educación.

El deporte es lo mejor que le puede pasar a alguien en la vida, y muchas cosas que se aprender en una cancha pueden ser transmitidas a otros aspectos de la vida personal, y ser muy beneficiosos.

Espero que gusten los contenidos, trataré de actualizar una o dos veces por semana, alternando entre sistemas y jugadas, tanto defensivos como ofensivos, y fundamentos individuales.

Se aceptan sugerencias, envío de contenidos, miradas diferentes y debate de ideas.

Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo a la lectura. 
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Datos personales

Mi foto
Tengo 26 años, juego al basquet desde los 12. Deseando empezar el curso de entrenador. Marplatense =)

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