Tiro en Salto
Fundamentos, sistemas ofensivos y defensivos con una reseña personal de cada tema.
Powered By Blogger

Sistema FLEX

Hoy es el turno de un sistema sencillo, y que complica a las defensas por el permanente movimiento de sus jugadores y las infinitas posibilidades de lanzamientos y penetraciones. 


Lo ideal para esta ofensiva es contar con jugadores que puedan lanzar en muchos puntos del campo, y capaces de manejar varias posiciones. Este es un sistema que ayuda a la toma de decisiones y a poner en práctica los fundamentos que se aprenden durante semanas. 


Existen miles de iniciaciones, y cada entrenador usará una diferente, en base a los jugadores con los que cuente, el rival, las dimensiones de la cancha (algunos clubes tienen gimnasios mas chicos que otros) y su gusto personal. 


Ahora si, vamos a comentar una iniciación del sistema: 


 Nota: No siempre es necesario pararse de esta manera para iniciar, cualquier jugador puede ocupar cualquier lugar del campo en este sistema, y verse favorecido por el pase de un compañero, un cambio de defensa que lo deje solo frente al aro, un buen pick para lanzar abierto, o liberar espacio para jugar 1 contra 1 en un cuarto de cancha.
 Esta ofensiva cuenta con dos grandes secretos: el primero de ellos son los FUNDAMENTOS, para asi reconocer qué hacer en cada situación favorable y estar atento a todo lo que pasa en el campo, y la segunda es el TIEMPO DE ENTRENAMIENTO. Cuanto mas tiempo se pase entrenando este sistema, mejor saldrá, y más opciones se podrán realizar en menor tiempo.
El sistema FLEX, no es complicado de aprender, e incluso no es un sistema rígido, sino que permite la libre interpretación de los jugadores y entrenadores, es ideal para desarrollar a los jugadores en divisiones formativas en todas las posiciones del campo, a que tomen iniciativas y conozcan los secretos de todos los puestos. 




El video a continuación muestra muchas formas de continuar un ataque FLEX, muchas de estas opciones puden realizarse en menos de los 24 segundos reglamentarios.


 
Y ahora, para cerrar, una secuencia corta de un equipo NBA realizando un ataque con FLEX.
 
Muchas gracias por su tiempo.
0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tengo 26 años, juego al basquet desde los 12. Deseando empezar el curso de entrenador. Marplatense =)

Mejor defensa zonal

Followers

Visitas

Bienvenidos a TIRO EN SALTO. Una mirada personal a los fundamentos y sistemas del basquetbol. Gracias por su tiempo.