Tiro en Salto
Fundamentos, sistemas ofensivos y defensivos con una reseña personal de cada tema.
Powered By Blogger

Defensa Zonal 2-1-2

Antes de desarrollar, hay que preguntarse: ¿porqué defender una zona? ¿Cuándo defender una zona?

Las defensas en zona son un medio para contrarrestar a un equipo rival, un arma para confundir, y además una estrategia defensiva para darle un respiro a los jugadores en la extenuante tarea de la defensa individual.

Defender en zona requiere que antes los personajes que la interpretan puedan dominar los fundamentos de la defensa individual, no hay crecimiento en una sin la otra. Lleva quizás muchas más horas de entrenamiento que una defensa individual, ya que no sólo se trata de resistencia, sino también de coordinación entre las partes, porque un error de la defensa, provoca un lanzamiento libre para un rival, y posterior conversión.

El objetivo de la defensa en zona es alejar al rival del canasto, y no permitirle tiros cómodos, y retrasar su ritmo ofensivo. Además, puede permitir jugar “atrapes” y darle un poco más de presión al portabalón en los laterales, al no poder jugar aclarados (1vs1).

Hay muchas variantes, que dependerán en primera medida del objetivo: si usarla como sorpresa después de un tiempo muerto, si el equipo rival no tiene un buen porcentaje de tiro exterior, si algún jugador está en problemas de faltas y el entrenador cree que no puede cambiarlo (o son los últimos minutos de un partido y no quiere cambiarlo), etc.

Hoy quiero nombrar la llamada 2-1-2, a mi entender, una buena defensa para evitar los cortes por el eje de cancha y la recepción de los internos en la línea de tiro libre.


¿cómo sería la posición ideal de los jugadores en esta defensa?

Los bases, llamados 1 y 2, serán quienes tomen las posiciones mas alejadas del canasto, y dependiendo de las órdenes del entrenador, regularán la altura de la zona.

El alero pequeño, llamado 3, irá de su lado más hábil, y aquí nos enfrentamos al primer dilema, los internos, el 4 y 5… ¿qué posición toman?

En mi preferencia, el 4, al ser muchas veces más ágil, tomaría la posición central, ya que mi objetivo sería cerrar la línea de pase entre el centro y los laterales, y tener a un jugador con buena movilidad me facilitaría ese concepto. Con un 5 tirado a los laterales, dificultaría el lanzamiento externo del jugador que ataque mas alejado de la canasta por su envergadura, y aunque sea más lento que un 4, para el momento en que un tirador reciba en una esquina, es poco probable que tenga tiempo de penetrar a canasta con dribbling.

Muchas veces, el dibujo más usado es con el centro flotando por el medio, lo que da más tamaño a la zona, al defenderla con los brazos extendidos.   

Zonas de responsabilidad: muchas veces se confunde el defender en zona con un “hasta acá y ni un centímetro más”, en lo personal, cualquier jugador que defiende en zona debe hacerse cargo de su hombre hasta que la amenaza haya sido neutralizada.

Vamos a marcarlo con ejemplos claros:

Primero hay que delimitar la zona primaria de acción de cada jugador, para tomar la referencia de ubicaciones donde todos deben moverse a la par del balón.
Cada jugador tiene su zona para defender, que será su primera responsabilidad
Cuando todos sepan su ubicación y hasta donde llega su cobertura, es importante que se paren de acuerdo a cómo se presente el equipo atacante, que preferirá atacar los puntos débiles de la zona, para extenderla y que así sea mas difícil mantenerla.


Si por ejemplo, el portabalón se desplaza hacia linea de fondo, es responsabilidad de su defensor seguirlo aunque se pase de sus “limites” para defender.


Asi quedaria esto si no se rompe el seguimiento:

Y por ultimo, una reversión de balón al centro, dejaría al 3 mas cerca de los laterales, negando el fondo, y permitiendo una rotación para que todos cubran sus posiciones junto con el movimiento de balón del equipo rival.



Bueno, por el momento, voy a terminar aca, asi tengo más temas para poner en próximas entradas, y explicar cómo atacar esta zona, y poner más imágenes de rotaciones y movimientos.

Muchas gracias por su tiempo.





1 comentarios:

La oferta de préstamo del Sr. Pedro ha sido un socio clave en nuestro éxito y un activo invaluable para el crecimiento y el futuro de nuestra empresa. El Sr. Pedro y su compañía de préstamos invirtieron en mi negocio con un préstamo de $ 1000000 a una tasa de 2 a cambio. Fue muy agradable trabajar con él porque no sé qué hubiera hecho sin la ayuda del Sr. Pedro y su compañía de préstamos, Sr. Pedro Jerome, correo electrónico de contacto: pedroloanss@gmail.com y whatsapp: + 1-8632310632.


Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tengo 26 años, juego al basquet desde los 12. Deseando empezar el curso de entrenador. Marplatense =)

Mejor defensa zonal

Followers

Visitas

Bienvenidos a TIRO EN SALTO. Una mirada personal a los fundamentos y sistemas del basquetbol. Gracias por su tiempo.