Tiro en Salto
Fundamentos, sistemas ofensivos y defensivos con una reseña personal de cada tema.
Powered By Blogger

Primer Sistema: El Pick and Roll

Una de las mas sencillas y a la vez más complejas formas de iniciar o finalizar un ataque.

 Es sencilla porque solo requiere dos jugadores, a veces aislados del resto de los compañeros, en la que se intenta liberarse de la defensa para ejecutar un lanzamiento o una penetración, o el pase al compañero que realizó la "Cortina".

A pesar de ser un ejercicio sencillo, toma muchisimas horas de práctica perfeccionar los pequeños detalles que pueden surgir sobre la marcha, como los pases tras la acción, la lectura correcta del movimiento de pies de la persona que gira (roll), el tiempo de ejecución, y la visión periférica del portabalón para ubicar a sus compañeros si no tiene mas opciones para sí mismo.

Muchisimos entrenadores utilizan esto como su primera opción ofensiva, y a los jugadores les resulta cómodo, ya que puede usarse contra todo tipo de defensa, no solo contra la marcación personal.

Abrir una defensa zonal con un pick and roll, facilita el juego de pases, y mueve a la defensa constantemente, desgastándola y provocando que se olvide de alguno de los tiradores, que si saben esperar, tendrán un lanzamiento exterior limpio.


He aqui un video demostrativo del pick and roll, o pick and pop. En esta ocasión, lo utiliza para usar a un grande con buen tiro exterior.


Es necesario usar el pick and roll para liberar a un compañero con el balón?

Es conveniente, ya que en el basquetbol, el contacto físico es algo inminente y la mayoría de los defensores utliza mas su cuerpo y sus manos a la hora de defender. Si bien los jugadores ofensivos se entrenan para librarse de estas marcas sin balón, para alguien que use el dribbling es más complejo, y la ayuda que pueda recibir de sus compañeros SIEMPRE será bienvenida.

Existe alguna defensa contra el pick and roll?

Si, existen muchas formas de defenderlo, y cada entrenador sabrá cuál utilizar dependiendo del rival que lo ejecute. Si es alguien con poco tiro exterior, la defensa intentará pasar por detrás del bloqueo, para no darle oportunidad de penetración y "regalarle" el tiro de 3 puntos, sabiendo que hay mas chances de errar que de convertir. 

Si es al revés, lo ideal será pasar por sobre el pick, para que el rival no lance, o si lo hace, que sea muy incómodamente. 

Otra opción es hacer un stop, donde el defensor de quien bloquea, da un paso adelante para demorar la toma de decisión del portablón.

Aqui un video de un entrenador joven, Nicolás Casalánguida, ahora entrenador de Regatas Corrientes, sobre algunas defensas al pick and roll. La primera parte del video es sólo de habla, y los últimos dos minutos sobre la defensa en sí.


Con este video, cierro el tema del pick and roll, hasta que encuentre cosas que no he puesto aqui, y pueda añadir.

Muchas gracias por leer esta publicación
0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Tengo 26 años, juego al basquet desde los 12. Deseando empezar el curso de entrenador. Marplatense =)

Mejor defensa zonal

Followers

Visitas

Bienvenidos a TIRO EN SALTO. Una mirada personal a los fundamentos y sistemas del basquetbol. Gracias por su tiempo.